Agricultura de Tiahuanaco

agricultura-de-tiahuanaco

La agricultura de Tiahuanaco tuvo que pasar por diferentes etapas de desarrollo, desde la fase aldeana hasta la expansiva.

Tiahuanaco tuvo como base la producción agrícola para la alimentación de una masa poblacional que iba en constante crecimiento.

Foto de sukakollos. Extraida del libro "Tiwanaku, Señores del Lago Sagrado", de José Berenguer

Los agricultores aprendieron o diseñaron técnicas de sembradíos y sistemas de cultivo que tuvieron que adaptar a las zonas altas del altiplano.

Es así que elaboraron “camellones” para el sembrado de sus productos, entre los cuales se encontraban la papa, quinua, maíz, camotes, etc. Esta técnica llamada también suka-kollos (en aymara) nos muestra el gran conocimiento que tenían del manejo de agua.

Sistemas de cultivo de Tiahuanaco (1)

Se plantea que la agricultura de Tiahuanaco poseyó dos sistemas de cultivo (Bellido):

•    A secano, durante su estadio aldeano.
•    Riego artificial, el cual permitió la disponibilidad de grandes excedentes económicos.

Se entiende por sistema a secano el aprovechamiento de las lluvias, los especialistas de Tiawanaku crearon durante el estadio aldeano sistemas de ingeniería hidráulica mediante el control y manejo de aguas de lluvia que se utilizaban en beneficio de la agricultura.

Sin embargo se dice que la ciudad y el Estado aparecen en Tiawanaku con el descubrimiento de técnicas agro-hidráulicas como el riego artificial complementadas con el comercio a gran escala y el pastoreo de camélidos.

Los sistemas de riego artificial se pueden dividir de la siguiente forma:

•    Sistema de camellones
•    Sistema de andenerías
•    Campos de cultivo

Los camellones son superficies elevadas de sembríos con canales intermedios, comúnmente hallados en las llanuras inundadas estacionalmente en las cuencas del lago Titikaka, en los cuales se cultivaba probablemente papa y quinua, sirvieron principalmente para drenar el exceso de agua, concentrar humus y modificar el microclima, así como para prevenir los daños de las heladas.

Una extensión de 82.000 hectáreas cubiertas de camellones alrededor del lago nos muestra la monstruosa potencialidad económica agrícola de Tiawanaku.

Innumerables sistemas de andenerías (conjunto de terrazas escalonadas en las laderas de las montañas) afiliadas al Estado tiawanacota los hallamos diseminados por todo el valle de Tiawanaku, la península de Copacabána, parte sur y norte (Nor -Ýungas) del departamento de La Paz.

Como un claro ejemplo de campo de distribuidor de agua y  un vasto campo de cultivo de la época de Tiawanaku nos vamos a referir al complejo de Choquepaccha que se halla ubicado al sur-este del monumental templo de Pumapunko a una distancia aproximada de dos kilómetros.

Otro aspecto importante en la agricultura de Tiahuanaco es la construcción de dos graderías entre el manantial y el captador de agua cuya finalidad era controlar el ímpetu de la bajada de las mismas.

agricultura-tiahuanaco

Referencia:

- (1) La agropecuaria del estado de Tiwanaku, Huidobro Bellido, José, La Paz, 1989

Agricultura de Tiahuanaco


Bibliografía

Formato pdf:

        Documentos que puedes encontrar en internet:

  • Sociedades precolombinas asociadas a la domesticación y cultivo de la papa (Solanum tuberosum) en Sudamérica, Francisco J. Morales Garzón, Revista Latinoamericana de la Papa. (2007). 14(1): 1-9,
    "Según los últimos estudios moleculares sobre la taxonomía de la papa (Solanum tuberosum), el origen y domesticación de esta especie tuvo lugar en la sierra del Perú, aparentemente en una región que incluye los actuales departamentos de Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno. Sin Embargo, parece ser que la papa fue cultivada intensivamente por primera vez en la región que circunda el Lago Titicaca, asociado al desarrollo cultural de la sociedad Tiwanaku.", 9 pag.


Mas Bibliografia

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí