Ceramica de Tiahuanaco

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Es en la cerámica de Tiahuanaco que encontramos una gran cantidad de símbolos o iconografía tiwanakota.

Ceramica de Tiahuanaco.
Fotos extraida del libro "Tiwanaku, Señores del Lago Sagrado", de José Berenguer

Se encontraron estos elementos artesanales en diferentes localidades de la gran área a la que se expandió Tiahuanaco, y correspondientes a diferentes épocas de desarrollo de esta urbe.

Podrás observar muestras de esta cerámica en el museo de las ruinas.

Tipos de cerámicas

Posnansky menciona esta clasificación en su libro: "Tihuanacu, la cuna del hombre americano, tomo II"

Denominaciones que se les daba antiguamente a los objetos cerámicos:

  • Keru: vaso con boca más ancha que la base
  • Urphu: grandes y pequeños cántaros globulares, de punta convexa en la parte del asiento y con cuello y con cuello muy largo arremangado
  • Yuru: cántaros pequeños de diferentes formas, ánforas de tamaño reducido
  • Yuruchua: paltos muy hondos, como fuentes
  • Huikaaña: timiaterios (sahumadores)
  • Ppuñu: recipiente de forma ancha abajo y delgado por la boca
  • Makacha: tinaja o cántaro grande
  • Humihua: tinaja o cántaro pequeño
  • Huakolla: cántaro para traer agua y fermentar la “chicha”
  • Phucku: olla corriente
  • Hiuki: olla para tostar granos
  • Kaukchi: olla más grande para tostar granos
  • Hayku: ollas pequeñas de boca reducida
  • Hatchatalla-chua: fuente para uno u otro uso
  • Vikchi: olla para maíz mascado
  • Khea: mechero, especie de lámpara para alumbrar
  • Phakcha: fuente encañada
  • Chua: ceramios platiformes
  • Makhma: ceramio platiforme
  • Tachu: cántaro globular muy grande que se carga en la espalda

Imágenes de cerámicas de Tiwanaku

Estas fotos pertenecen al libro:
"Tihuanacu, la cuna del hombre americano. Tomo II", de Arthur Posnansky

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Plancha LXVI. A. Huaco-retratos de Tihuanacu, Tipos Khollas

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Plancha LXVI. G. Huaco-retrato de un jefe sacerdote de Tihuanacu

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Plancha XLI. C. Timiaterio para culto al sol con cabeza de Wari-Willka

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Plancha XXXVI. a.b. Hatcha-ttalla-chua de Tihuanacu
        c. Nine-Khea (alumbrado) de Tihuanacu
        d. Vikchi-Chua de Tihuanacu

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Plancha XXXVII. Vikchi-chuas de Tihuanacu

Ceramica de Tiahuanaco


Bibliografía

Formato pdf:

         Documentos que puedes encontrar en internet:

  • Acerca de la cerámica Tiwanaku y una vasija del valle de Azapa (Arica, Norte Grande de Chile), Mauricio Uribe R., Estudios Atacameños N° 27, pp. 77-101 (2004),
    "La intención de este artículo ha sido contribuir a la comprensiónde la problemática Tiwanaku en Arica, usandocomo “excusa” el redescubrimiento de una vasija excepcional,proveniente del sitio funerario Az-71a del valle deAzapa excavado por G. Focacci.", 25 pag.
  • El conjunto cerámico “corporativo” de Tiwanaku en la ofrenda de Pariti, Tania M. Patiño Sánchez y Juan E. Villanueva Criales, Museo Nacional de Etnografía y Folklore,
    "La presente ponencia reporta el avance en las investigaciones iconográficas sobre la cerámica votivade los rasgos 1 y 2 de la isla de Pariti, recuperada y reconstruida durante las temporadas 2004,2005 y 2006 del Proyecto Arqueológico “Chachapuma”, dirigido por los arqueólogos Jédu Sagárnagay Antti Korpisaari.En esta ponencia se presenta el repertorio de imágenes procedentes de aquellas formas cerámicastípicas del fenómeno Tiwanaku en sus zonas de influencia nucleares y periféricas, como escudillas,kerus, vasos prosopomorfos, tazones y botellones, y se propone una nueva interpretación del conjuntocerámico pariteño, basado en el reconocimiento de varios subconjuntos estilísticos con significados yfunciones rituales propias, al interior del conjunto votivo general. Mediante el tratamiento estadísticode los datos tecnológicos, morfológicos y decorativos de la muestra de Pariti, se busca aislar y describiren profundidad un subconjunto de formas clásicas o “corporativas”, que es de importancia vital paraenfocar a Pariti en referencia al fenómeno Tiwanaku en general.", 10 pag.
  • Tiwanaku ceramic style and its influence on theory, interpretation, and conclusions of andean archaeologists, Beth M. Haupt,
    "This paper investigates the interpretation of ceramic style in the context of AndeanArchaeology. I will focus specifically on the ceramics of the Tiwanaku people thatoccupied the Lake Titicaca Basin for nearly a thousand years. Andean scholars have usedtwo general approaches to the interpretation of Tiwanaku material culture, oneemphasizing a bottom-up or local perspective and the other emphasizing a top-downcapital-centric perspective. This project evaluates how scholars have used remains ofceramics to analyze the emergence and spread of Tiwanaku influence within the contextof these two theoretical frameworks, and how each perspective has contributed to a betterunderstanding of Tiwanaku civilization."
    25 pag.
  • El pasado prehistórico del gran perú: tipos aruwac y kholla en la cerámica de Tihuanacu, Arthur Posnansky, Biblioteca Digital Andina Obra suministrada por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, 73 pag

Libros y documentos:

  • La alfarería de la cultura Tiwanaku, Huidobro Bellido, José, Etnología. Boletín Informativo, año XIII, n. 17-18 pp. 79-87, 1989
  • La cerámica de la cultura Tiwanaku, Huidobro Bellido, José, Centro de Formación e Investigación sobre las Culturas Indias, Boletín Chitakolla, año 2, n. 6 pp. 3-4: ilus, 1984
  • La cerámica de Tiwanaku: Qué indica su variabilidad?, Burkholder, Jo Ellen, Pontificia Universidad Católica del Perú, Boletín de Arqueología PUCP, no. 5. p. 217-249, 2001 


Mas Bibliografia

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