Desaparición de Tiahuanaco

Inicio > Tiahuanaco

Aproximadamente por el año 1150 de nuestra era, todo el imperio de Tiahuanaco desaparece. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que produjo este colapso.

Existen diversas opiniones.

El que maneja una gran teoría al respecto es Arthur Posnansky. ¿Por qué los tiwanakotas no concluyeron sus grandiosas obras? El decía que tanto la primera época como la segunda sucumbieron por un cataclismo sísmico que trajo la inundación del Lago Titicaca.

Los restos encontrados en forma totalmente caótica, donde se mezclan útiles, herramientas, cerámicas, huesos humanos, huesos de animales, etc. hacen pensar que fenómenos naturales como inundaciones y terremotos produjeron un desastre en las ciudades y terminaron con la vida de sus habitantes.

Posnansky no comparte la idea de que una actividad guerrera de gran magnitud fuese la causante de la destrucción de toda una civilización porque no existen evidencias de entierros de los combatientes y sus cabalgaduras. Más bien, las capas donde se encontraron esqueletos incompletos muestran señales de haber sido arrastrados y depositados por la fuerza del agua y cubiertos por tierra.

Para destruir toda una civilización tuvo que haber sucedido un cataclismo de gran magnitud, repentino, y seguramente de noche, que tomó desprevenidos a los habitantes de las ciudades.

Pocos pudieron salvarse, los que alcanzaron las alturas de cerros próximos, pero en número poco significativo, como para poder reconstruir toda la civilización.

El investigador José Huidobro Bellido, se alinea con la teoría de Posnansky, pero va más lejos y propone que la razón de su desaparición fue un gran diluvio que afectó no solo al imperio tiwanakota sino a toda América.

Una opinión diferente a estos dos investigadores, la tiene Ponce Sanjinés.

Él indica que la desaparición de Tiahuanaco se debió a un enfrentamiento bélico con la cultura Mollo, que cobró importancia en la zona, y junto a las malas cosechas asociadas a largos periodos de sequía, por los cambios climáticos, contribuyeron al ocaso de Tiahuanaco y a la posterior aparición de señoríos regionales.


Bibliografia

Formato pdf:

      Documentos que puedes encontrar en internet:

  • Coastal Colonies and the Collapse of Tiwanaku: The Coastal Osmore Valley, Perú, Bruce Owen, Society for American Archaeology 57th Annual Meeting, Pittsburgh March 20, 1992
    "Although the Tiwanaku state (500 AD-1000 AD) is often said to have planted colonies
    in the coastal valleys of southern Peru and northern Chile, recent systematic survey and excavation in three potential colony sites finds no evidence of Tiwanaku state colonies in the coastal Osmore valley, not even at Loreto Viejo, a frequently cited "colony". Instead, immigrants from the Tiwanaku settlements in the middle Osmore valley moved to the coast as or after Tiwanaku collapsed. Radiocarbon dates, site descriptions, and excavated material support a preliminary reconstruction of the repercussions that Tiwanaku's collapse had on the southern Peruvian coast.", 10 pag.


Libros:

  • Tihuanacu, Cuna del hombre americano, Tomo II, Arthur Posnansky, 195
  • Arqueología política. Tiwanaku un estado precolombino, Dr. Carlos Ponce Sanjinés, Producciones CIMA, La Paz, 2001


Mas Bibliografía

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí