Desarrollo de la Cultura Tiahuanaco

Inicio > Tiahuanaco

En un contexto general podríamos comparar a Tiahuanaco con nuestra civilización actual, la que pasó por diferentes etapas de desarrollo.

Pensando en la era que vivimos, que ya pasan los 2000 años de existencia (si tomamos la era cristiana) hemos pasado por cambios en todas las áreas de una sociedad: artes, tecnología, estado, religión, ciencia, política, etc.

Es interesante pensar en esto porque comparando en tiempo, el desarrollo de la cultura Tiahuanaco también debió pasar por procesos similares a los nuestros.

Pero sin duda alguna que en la sociedad tiwanakota también tuvieron que existir esos personajes o situaciones sociales que hacen que las sociedades avancen, ya sea con descubrimientos científicos o con situaciones de luchas o enfrentamientos políticos que definen los caminos que toman los pueblos.

Evolución de su cultura

En el periodo de existencia que Ponce Sanjinés propone (alrededor de 2500 años), Tiahuanaco pasó por tres etapas o épocas: Aldeana, Urbana e Imperial.

Esta cultura, en su primer periodo (aldeano), es contemporánea de las culturas Wankarani y Chiripa, las cuales no alcanzaron el desarrollo que tuvo Tiahuanaco.

Básicamente comienza como una pequeña aldea caracterizada por una economía basada en la agricultura. No había estratos sociales.

En el periodo urbano, Tiahuanco crece, gracias a los excedentes de la producción agrícola, comienza a definirse el estado tiwanakota, y aparecen las clases sociales.

Desarrollan un sistema agrícola denominado “camellones” (o sukakollos, en aymara) que eran zanjas transversales que retenían el agua y así aseguraban el cultivo en épocas de sequía.

Nacen otras ciudades cercanas al Lago Titicaca, Ojje, Konko-Wankani y Lukurmata.

En el campo artístico los artesanos tiwanakotas dan vida a detallados trabajos en cerámica y en metalurgia. Manejan el bronce, lo que les da superioridad técnica sobre otros pueblos que aún no conocían cómo se obtenía este metal (amalgamación de cobre y estaño).

El periodo imperial se caracteriza por la expansión del estado tiahuanacota, cuya influencia llega hasta la costa del Perú y al Norte de Chile y de Argentina. Esto trajo un mestizaje cultural con las localidades por las que se expandió.

El colapso y desaparición de Tiahuanaco se produce por el 1200 de nuestra era y deja solo grupos humanos conocidos como “Señoríos Collas”.


Desarrollo de la cultura Tiahuanaco


Bibliografía

  • Historia de Bolivia, José de Mesa, Teresa Gisbert, Carlos D. Mesa Gisbert, Sexta edición actualizada y aumentada, Editorial Gisbert, La Paz, 2007.


Mas bibliografia

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí