Historia de Tiahuanaco

Inicio > Tiahuanaco

La historia de Tiahuanaco está enmarcada en un tiempo aproximado de 2500 años. Desde el 1500 a.C hasta el 1200 d.C.

Es difícil creer que una cultura que resultó tan poderosa y se expandió por un vasto territorio en los andes, haya desaparecido.

La historia de Tiahuanaco también es la historia del hombre americano, porque fue la cultura de mayor evolución en los andes prehispánicos.

Empezó con la convivencia de grupos humanos reducidos, desarrollándose a medida que la población aumentaba y con esto las necesidades de alimentación y vivienda, inventando herramientas de caza y cultivo, luego técnicas de sembrado, para luego aprender el manejo de los metales, un nuevo conocimiento que también se manifestaría en el arte y la construcción.

Periodos de la historia de Tiahuanaco

La historia de Tiahuanaco se desarrolló en tres periodos propuestos por el arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjines:

El periodo Aldeano: 1500 a.C. - 0

Tiwanaku nace en esta época en el medio de un valle entre dos serranías, en las cercanías del lago Titicaca. Este fue un periodo caracterizado por la subsistencia del hombre.

Las técnicas de agricultura e irrigación ya se conocían.Vivían en viviendas de adobe y cultivaban la papa, la quinua y la oca.

Comenzaron con el desarrollo de la cerámica en un concepto muy básico.

La metalurgia se inicia en este periodo.

No existían las clases sociales.

El periodo urbano: 0 - 700 d.C.

Este periodo se divide en dos: el urbano temprano y el urbano tardío o clásico.

Urbano temprano

En el primer siglo de nuestra época, Tiwanaku crece y deja de ser un pequeño pueblo para convertirse en una ciudad. Este crecimiento pudo deberse gracias al desarrollo de la metalurgia que produjo nuevas herramientas y facilitó el trabajo agrícola, por tanto mejoro la producción.

Esto produjo un movimiento económico que permitió el desarrollo de Tiwanaku. Este desarrollo trajo la aparición de las clases sociales: las que lideran el trabajo y la producción, los artesanos, los obreros, etc.

Se comenzó la planificación de los diseños arquitectónicos en piedra y comenzaron con su construcción.

El urbano tardío (clásico)

Este periodo se caracteriza por el desarrollo tecnológico. Los tiwanakotas se dedican a construir templos y monumentos utilizando rocas de andesita, traídas desde Copacabana.

En este estadio comienza su expansión cultural. La cerámica y artesanías alcanzan un gran nivel de desarrollo artístico. 

historia-de-tiahuanaco

Mapa que muestra la posible expansión de Tiwanaku, según Ponce Sanjines, en su libro "Arqueología política. Tiwanaku un estado precolombino", pag 38

Época expansiva: 700 d.c – 1200 d.C

En esta época Tiwanaku comienza una expansión en gran escala, llegando a ocupar un territorio de 600 000 km2, llegando al norte chileno y argentino y al sur peruano.

Algunos investigadores afirman que esta expansión se realizó por conquistas militares y otros por el avanzado desarrollo tecnológico al que llegaron.

Colapso de Tiwanaku

Hacia el 1172 de nuestra era este gran imperio colapsa sin conocerse  las razones precisas de su desaparición.

Posnansky aseguraba que se debió a cataclismos naturales, pero no existe  ninguna evidencia de ello. Similar posición adopta Huidobro, con la hipótesis de un “diluvio universal” que afectó no solo a los andes si no a toda América.

Sanjinés afirma que su colapso se debió a un enfrentamiento con la cultura Mollo que venció a Tiwanaku mediante una confrontación bélica.


Historia de Tiahuanaco


Bibliografia

  • Arqueología política. Tiwanaku un estado precolombino, Dr. Carlos Ponce Sanjinés, Producciones CIMA, La Paz, 2001
  • Arquitectura Prehispánica en los Andes bolivianos, Arq. Javier F. Escalante Moscoso, Producciones CIMA, Tercera edición, 1997


Más Bibliografía

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí