Puma Punku

De las ruinas encontradas en Tiahuanaco, las de Puma Punku son las que despiertan la gran pregunta: ¿Como hicieron los tiwanakotas para mover esos inmensos bloques de piedra de toneladas de peso para construir sus templos?

Tuvieron que tener un sistema social muy organizado para distribuirse en equipos de trabajo y transportar, desde las canteras cercanas al Lago Titicaca, todos esos enormes bloques de andesita.

En Puma Punku observamos la habilidad de los constructores en el labrado de la piedra y en el manejo de metales que usaron para unirlas.

Reconstrucción de Puma Punku

Estos dibujos pertenecen a Edmund Kiss y se encuentran en su libro, del año 1937:
Das Sonnentor von Tihuanaku und Hörbigers Welteislehre
Von Edmund Kiß, Mit über 100 Abbildungen
Verlegt bei Koehler & Amelang in Leipzig



  • Foto panorámica de 360 grados

  • Fotos del libro de Edmund Kiss

  • Bibliografía

    Formato pdf:

    Documentos que puedes encontrar en formato pdf en internet:

    • Puma punku: plataformas y portales Jean-Pierre Protzen y Stella E. Nair BOLETiN DE ARQUEOLOGiA pvep, N.o 5, 2001, 309-336,
      "Una de las áreas mas desafiantes del complejo de Tiwanaku es la correspondiente a las plataformas de Pumapunku, asi lIamada por las enormes losas de arenisca que se encuentran alii, que recuerdan a la Portada del Sol {punku=puerta}. Su solo tamaño abruma y la caótica escena de innumerables fragmentos de piedras finamente labradas, sembradas sobre toda el área, exalta la imaginación. Que vista ofreció este sitio cuando estaba en pleno funcionamiento?", 34 pag.
    • Reconfiguración de un espacio sagrado: los Inkas y la pirámide Pumapunku en Tiwanaku, Bolivia, Jason Yaeger y José María López Bejarano, Chungara, Revista de Antropología Chilena,
      "Las crónicas dan cuenta que Tiwanaku fue una sede de gran importancia política para el imperio Inka, pues en ésta residía un gobernador imperial, suyoyoc apu; de igual forma hacen mención a la existencia de un palacio real, en el cual presumiblemente nació Manco Capac, hijo de Huayna Capac. Los Inkas consideraron a Tiwanaku un sitio sagrado de gran relevancia, a la par con la Isla del Sol y Pachacamac. Según uno de los relatos Inkas referidos a la Creación, Tiwanaku fue el sitio en el que Viracocha dio origen a las parejas primigenias de todas las etnias. Los edificios y esculturas existentes en el sitio constituían pruebas concretas de estos sucesos, y es en este marco que proponemos discutir el rol de Tiwanaku en la ideología Inka. ",14 pag.

    Otras referencias:

    • Documentos Internos INAR Nº 33/78 : Informe preliminar acerca de las excavaciones de Pumapunku, Cordero Miranda, Gregorio ; Reunión de las Jornadas Peruano-Bolivianas de estudio Científico del altiplano y del Sur del Perú, 2.;s.f.:;s.l., BO);Instituto Nacional de Arqueología Instituto Nacional de Arqueología de Bolivia., INAR, 12p. 1978
    • Informe de las Excavaciones Arqueológicas en Puma Punku : El Formativo en Tiwanaku, Alconini M., Sonia. ; Escalante M., Javier, Coautor. Oporto, Luís, Catedrático, 28 p., 1989
    • Procedencia de las areniscas utilizadas en el templo precolombino de Puma Punku (Tiwanaku), Ponce Sangines, Carlos, Academía Nacional de Ciencias de Bolivia, n. 22 341 p, 1971
    • Puma Punku : ATA-308., Monrroy L., José Luis.. ; Leguia V., Javier. Nuñez S., Franklin. Rodríguez T., Jesús. Moscozo, Jimmy. Sholz, Cecilia. Salgueiro M., Javier. Lopez B., Julio, 67 p.


    Mas Bibliografia


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