Religion de Tiahuanaco

Inicio > Cultura Tiahuanaco

Tiahuanaco vivió en un estado teocrático. La vida de sus pobladores giraba en torno de ritos y ceremonias.

Siendo un pueblo básicamente agricultor, divinizaban los fenómenos de naturaleza, las lluvias, los vientos, las nieves, etc.

Pero con mayor importancia rendían culto a Wiracocha, el creador de todas las cosas, al Sol, por los beneficios que traía en sus cosechas, y a la Pachamama, la madre Tierra con quien tenían una relación muy fuerte ya que les cobijaba y les daba frutos para vivir.


Bibliografía

Formato pdf:

        Documentos que puedes encontrar en internet:

  • El atado de remedios de un religioso/médico del periodo Tiwanaku: miradas cruzadas y conexiones actuales,Carmen Beatriz Loza, Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines / 2007, 36 (3): 317-342,
    "Este artículo realiza un análisis detallado de un atado fabricado en cuero de ciervo, denominado watasqa en quechua, conteniendo un gran número de remedios. Éstos están envueltos, liados y reagrupados en otros cueros. El atado perteneciente a un religioso/médico del periodo Tiwanaku fue descubierto en el sitio Pallqa, provincia de Larecaja del Departamento de La Paz. El watasqa de Pallqa, actualmente conservada por la Unidad Nacional de Arqueología de Bolivia (UNAR), es excepcional para cualquier investigador interesado en las prácticas terapéuticas de la cultura Tiwanaku.", 26 pag.
  • Elementos rituales en Huari y Tiwanaku: los vasos-pie y su relación con el corte de pies en ritos, David Trigo Rodríguez - Roberto Hidalgo Rocabado,
    "Durante el Horizonte Medio surgen ciertos elementos rituales, los vasos-pie, que son incluidos en el repertorio de diferentes culturas de este horizonte como Huari, Condorhuasi y Tiwanaku; a través de este último, a modo de posible influencia, aparece como elemento de ofrenda funeraria en los valles de Mizque en Cochabamba. La evidencia iconográfica de Pariti señala elementos diagnósticos Huari, como las franjas de chevrones y otros elementos morfológicos, que habrían acompañado la aparición de los vasos-pie en el repertorio Tiwanaku.", 18 pag.
  • La extirpación de la idolatría en Perú Pablo José Arriaga (1562 – 1622), 107 pag.
  • Los depósitos de ofrendas tiwanakotas de la isla Pariti, lago Titicaca, Bolivia, Antti Korpisaari, Jédu Sagárnaga, Juan Villanueva y Tania Patiño, Volumen 44, Nº 2, 2012. Páginas 247-267 Chungara, Revista de Antropología Chilena,
    "Desde 1998, un equipo arqueológico finlandés-boliviano viene realizando excavaciones en el cantón Cascachi (Provincia Los Andes, Departamento de La Paz). En este artículo discutimos los resultados de nuestras investigaciones en la isla de Pariti, realizadas los años 2004-2006. Nos concentramos en la descripción y el análisis del material cultural recuperado en dos bolsones llenos de cerámica tiwanakota quebrada intencionalmente, datados en la segunda mitad del siglo X d.C.", 22 pag.
  • Patios hundidos, encuentros rituales y el auge de Tiwanaku como centro religioso panregional, John W. Janusek, BOLETÍN DE ARQUEOLOGÍA PUCP / N.° 9 / 2005, 161-184 / ISSN 1029-2004,
    "Durante milenios, los lugares de encuentros rituales han sido muy importantes en las culturas andinas de América del Sur. En el presenteartículo se analiza el centro altiplánico de Tiwanaku como un lugar de encuentro ritual, con un énfasis en los cambios constructivos delos monumentos y estructuras ceremoniales desde el Periodo Formativo Tardío (200 a.C.-500 d.C.) hasta el Horizonte MedioTemprano (500-800 d.C.).", 25 pag.


Mas Bibliografia

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí