Tiahuanaco resumen

Inicio > Tiahuanaco

Para que tengas un panorama general de Tiahuanaco trataremos de hacer un pequeño resumen de esta cultura.

Las primeras evidencias de esta civilización nos la traen los cronistas, como Pedro de Cieza de León, que en su libro “Cronicas del Perú” escribe de este hallazgo, por el año 1550.

Siglos más tarde comenzaron los investigadores con la gran tarea de excavar la zona y comenzar el enorme desafío de descifrar lo que se encontraba.

De todo el trabajo escrito por cientos de investigadores de todo el mundo y en diferentes años, existe una documentación que coincide en aspectos generales de Tiahuanaco, como que el periodo de su existencia de aproximadamente 2500 años, que representó toda una gran cultura y se expandió en un vasto territorio que llegó hasta el norte de Chile y al Perú.

Se sabe también que fueron excelentes agricultores, que manejaron con gran habilidad los metales, que desarrollaron las artes y escultura y fueron grandes arquitectos, fruto de tales conocimientos son los templos y pirámides que erigieron, como Kalasassaya, Akapana y Puma Punku.

Describieron sus momentos históricos, sus tributos a dioses y personajes a través de sus simbologías e iconografía que se observan en la cerámica y en sus esculturas, como los monolitos Bennett o Ponce.

También conocían la ciencia de la Astronomía, como se puede apreciar en la Puerta del Sol, considerado un calendario por algunos investigadores.

En el campo político, Tiahuanaco se desarrolló como cualquier sociedad, en estratos sociales, con una clase trabajadora, una clase media y otra alta, y con los jefes del estado que marcaron el rumbo de todo un pueblo.

El fin de esta civilización se debió a fenómenos climáticos que trajeron sequías junto al enfrentamiento con señoríos aymaras.


Inicio > Tiahuanaco

 

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí