Tiahuanaco

Una extraordinaria civilización pre-hispánica

Inicio

La historia de Tiahuanaco es un tema de continua investigación a nivel mundial. El hombre evolucionó miles de años para llegar a lo que es hoy. Y en el pasado debió haber lugares propicios para su desarrollo.

No es posible creer que solo en Europa o Asia haya existido o se haya originado, en el pasado, el primer hombre o los primeros hombres de la historia.

Posnansky creía que el tema de las inmigraciones desde otros sitios del mundo, por el estrecho de Behring por ejemplo, es algo que no ha sucedido, ya que decía que la cantidad de habitantes, en América, era enorme y querer justificar con la emigración toda esa población, no era suficiente.

Tapa del libro "Tihuanacu, cuna del hombre americano", de Arthur Posnansky,
uno de los primeros investigadores que dedicó casi 50 años de su vida a documentar con gran cantidad de fotos y gráficos, estas ruinas. En este sitio web verás muchas fotos de su trabajo.

De esta manera comienza su libro “Tihuanacu, la cuna del hombre americano” pretendiendo mostrarnos que la antigüedad de la aparición de habitantes en el mundo no se dio tan solo en Europa o Asia, si no también, y paralelamente, en América.

Uno de esos lugares debieron ser las mesetas andinas, dotadas de buen clima y ambiente para establecerse como grupo humano, lugar de características menos severas para habitar, a diferencia de la actualidad.

Estudios y observaciones geológicas muestran que en tiempos pasados la meseta andina no estuvo al nivel de altitud en el que se encuentra ahora.

La geología de la tierra demuestra que debió estar a niveles cercanos al mar. Este hecho posibilitó que el clima sea benigno en esta zona y adecuada para posibilitar el desarrollo de su cultura.

Así mismo Tiahuanaco fué un gran Estado Precolombino, como asegura Ponce Sanjinés, posición contraria a otro investigador (Bennett) que negaba la existencia de tal Estado, asegurando que Tiwanaku era solo un centro ceremonial, en una concepción minimalista del asunto.

Culturalmente su civilización tuvo manifestaciones en todas las áreas que hacen una sociedad, desde las ciencias, que observamos en sus conocimientos de ingeniería, al construir sus templos y en su conocimiento del movimiento de las estrellas, hasta las artes, que observamos en su cerámica y esculturas.

Es mucho lo que aun queda por saber de Tiwanaku y una de las mayores dudas es el tema de su desaparicion.

En todo caso ¿Cual es la su antiguedad? ¿Cual es su origen? y ¿Que significa el nombre Tiahuanaco?

Y para tener una visión general de este vasto tema, te será útil conocer su cronologia, sus aportes al mundo y un resumen de la información que te ofrecemos de estas ruinas.

Tiwanaku es un Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tiwanaku

¿No encuentras lo que necesitas? Busca aquí